domingo, 27 de mayo de 2012

TEMA 16: La Hospitalización Domiciliaria

Actualmente, se está dando un envejecimiento de la población, lo que hace que tenga repercusión en los niveles asistenciales y que se necesiten nuevos recursos y estructuras. Por ello, en muchos países aparecen otras alternativas como es la hospitalización domiciliaria. El perfil de los pacientes que usan este servicio corresponde a una media de 73 años, el 78% tiene 65 años o más, hay más mujeres, la mayoría tienen enfermedades crónicas y múltiples enfermedades asociadas.
Se han dado cuenta de que existe un problema de comunicación entre los niveles asistenciales de primaria y hospitalización, el cual afecta a los pacientes por la disminución de la calidad en la asistencia recibida. Pero, la hospitalización domiciliaria sigue siendo efectiva y útil para las personas con enfermedades crónicas degenerativas o terminales.
El problema de comunicación se debería solventar para ofrecer un proceso asistencial de calidad. Una asistencia integral, humanizada y coordinada entre los dos niveles de atención sanitaria (primaria y hospitalización) hacen que los cuidados sean de calidad para el paciente anciano.




  1. Mitre Cotta RM, Morales Suárez-Varela M, Cotta Filho JS, Llopis González A, Días Ricós JA, Ramón Real E. La hospitalización domiciliaria ante los cambios demográficos y nuevos retos de salud. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health. 2002; 11(4): 253-61


sábado, 26 de mayo de 2012

TEMA 15: Sangre oculta en heces

La prueba de sangre oculta en heces (SOH) se realiza para hacer un cribaje y prevenir el cáncer colorrectal (CCR). El cáncer colorrectal es la segunda neoplasia más frecuente en países occidentales y la segunda causa de muerte por cáncer en España. La evidencia científica muestra que es eficaz y que reduce un 16% la mortalidad por cáncer colorrectal. Se le debería dar la importancia que tiene y animar a la gente a que se la realice, ya que es eficaz dentro de sus limitaciones y barata. En ocasiones, los profesionales no sabemos transmitir de forma adecuada la utilidad de la prueba.

Sin embargo, se necesita una confirmación diagnóstica con una colonoscopia, y ésta es una prueba que mucha gente no se atreve a hacerse.



  1. Rosillo González A, García Menéndez S, Díaz Mayordomo A. Efectividad del screening con determinación de sangre oculta en heces (SOH) del cáncer colorrectal. Experiencia en un estudio de vigilancia laboral. Semergen. 2011; 37(10): 584-5

TEMA 14: Enfermería en los cuidados paliativos

Cuando ya no existe curación, el enfermo debe ser cuidado, procurándole el mayor confort posible y ayudándole en la última fase de la vida.
El trabajo de los enfermeros es procurar estos cuidados. Se intenta controlar el dolor y el sufrimiento para que los enfermos terminales tengan una buena muerte en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de la gente que les quiere.

La OMS declara cuales son los objetivos de los cuidados paliativos:
  • Alivio del dolor y otros síntomas.
  • No alargar ni acortar la vida.
  • Dar apoyo psicológico, social y espiritual.
  • Reafirmar la importancia de la vida.
  • Considerar la muerte como algo normal.
  • Proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible.
  • Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo.
Existen tres pilares básicos en los cuidados de la enfermera: control de síntomas, apoyo a la familia y comunicación eficaz.

La enfermera es el profesional sanitario más cercano al paciente terminal y a la familia. Los principales objetivos del papel de enfermería en la fase terminal de la vida son:
  • Proporcionar los cuidados enfermeros de manera que se de una calidad de vida al enfermo y la familia.
  • Valorar los cambios producidos por la enfermedad e intentar mantener un equilibrio físico, psíquico y ambiental en el paciente enfermo.
  • Aconsejar y educar a la familia y al enfermo sobre la dieta, medicamentos, higiene, cambios posturales.
  • Apoyarles en los momentos de crisis.

En conclusión, los enfermeros deben ser competentes y mantener una comunicación para ayudar al paciente a enfrentarse con su muerte. Se deben humanizar los cuidados en la fase terminal de la vida para tratar al paciente como un ser humano. Además los cuidados deben ser individualizados para cada persona, ya que cada una es diferente y única.



  1. Tizón Bouza E, Vázquez Torrado R. Enfermería en cuidados paliativos: hospitalización durante los últimos días de vida. Enferm Global. 2004; (5): 1-32


TEMA 13: La incontinencia urinaria en el anciano

La incontinencia urinaria es frecuente en las personas mayores, siendo más frecuente en las mujeres que en los varones. Tiene consecuencias para la salud y vida social, además de tener costes sociales. Las personas con incontinencia urinaria pueden tener infecciones urinarias, problemas dermatológicos, escaras y problemas en el sueño.

Según la evidencia científica, en una población de Madrid de mayores de 65 años, el 14% de los varones padecían incontinencia urinaria y el 30% de las mujeres también. La edad avanzada está relacionada con este problema en los varones. Los factores que están asociados son el déficit cognitivo y la comorbilidad, y en las mujeres, además, el sobrepeso y las limitaciones de movilidad.
El 5% de los varones y el 20% de las mujeres mayores de 65 años usan absorbentes.

En conclusión, La incontinencia urinaria es un problema frecuente en la población mayor de 65 años y debería ser detectada y tratarla en la atención primaria, ya que en este nivel es donde se realiza la prevención primaria. La prevención en las mujeres sólo sería efectiva antes de la vejez. 

 

  1. Zunzunegui Pastor MV, Rodríguez-Laso A, García de Yébenes MJ, Aguilar Conesa MD, Lázaro y de Mercado P, Otero Puime A. Prevalencia de la incontinencia urinaria y factores asociados en varones y mujeres de más de 65 años. Aten Primaria. 2003; 32(6): 337-42

TEMA 12: El estreñimiento crónico

El estreñimiento se define como la evacuación de heces excesivamente secas, escasas (menos de 50g/día) o infrecuentes (menos de dos deposiciones a la semana).
Hay dos tipos:
  • El agudo que es secundario a viajes, situaciones estresantes, cambiar de residencia o al encamamiento prolongado.
  • El crónico es el que da más problemas y es más frecuente.
Epidemiológicamente hablando, el estreñimiento en Europa Occidental tiene una prevalencia del 15-20% y en España del 18%. El estreñimiento aumenta con la edad, siendo 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Cerca de un 20% de la población mayor de 65 años usa laxantes habitualmente.

Las causas que pueden producir estreñimiento secundario son los fármacos, los trastornos del aparato digestivo, las neuropatías,...

Se debe realizar una exploración anal y perianal para descartar la presencia de hemorroides, abscesos perianales o fisuras.

El tratamiento:
En primer lugar se debe explicar que no es necesaria la defecación diaria, esto no se debe convertir en una obsesión.

En cuanto a las medidas dietéticas hay que aumentar la ingesta de líquidos (1-2 l/día) y de fibra vegetal (10-60 g/día). Se recomienda el consumo de fibra insoluble frente a la soluble, ya que capta más agua y produce menos flatulencias. Los alimentos con fibra insoluble son el salvado, la harina de trigo integral, familia del repollo, guisantes, judías secas, manzanas y vegetales de raíz.

El ejerció físico regular, individualizado a las características de cada paciente, y en particular aquellos ejercicios que potencian la prensa abdominal y el suelo pélvico son particularmente beneficiosos para el tratamiento del estreñimiento.

En cuanto a los laxantes son eficaces pero tienen efectos secundarios como son: cronificación del estreñimiento, deshidratación,  hiponatremia, déficits de vitaminas liposolubles, dispepsia,...

Existe también la relajación como tratamiento y las sesiones de biorregulación para educar al paciente en la adquisición o recuperación del hábito de defecar con regularidad, aunque parecen no ser eficaces según los estudios.


  1. Argüelles Arias F, Herrerías Gutiérrez JM. Estreñimiento crónico. Med Clin (Barc). 2004; 123(10): 389-94


TEMA 11: La prevención de caídas en el anciano

Las lesiones relacionadas con caídas son una importante causa de morbilidad y mortalidad en la población de ancianos.  Existe información sobre las medidas de prevención que abordan los factores de riesgo para las lesiones causadas por caídas, pero hay menos información acerca del funcionamiento exitoso de  medidas preventivas para las caídas dentro de programas de salud pública.
El objetivo del estudio encontrado es evaluar la efectividad de las intervenciones basadas en la población, en forma de programas de estrategias múltiples para la reducción de lesiones causadas por las caídas en los ancianos.
Aunque la epidemiología de las caídas entre los ancianos ha sido muy investigada durante los últimos 50 años, sólo en la última década han existido intentos de abordar la prevención de las caídas en el anciano.

Los resultados de esta revisión muestran que los programas realizados en diversos países han disminuido significativamente las lesiones relacionadas con caídas entre la población anciana. Algunos de los programas son el australiano "Stay on Your Feet" en el que se disminuyó un 20 % de las hospitalizaciones relacionadas con las caídas, y el de Dinamarca que mostró una disminución significativa del 33% en las fracturas de las extremidades inferiores y una disminución no significativa para las fracturas de cadera.

En conclusión, se deberían utilizar estos programas de prevención de caídas siempre en los programas de salud pública, ya que se ha demostrado que son efectivos y evitarían hospitalizaciones.



  1. McClure R, Turner C, Peel N, Spinks A, Eakin E, Hughes K. Intervenciones basadas en la población para la prevención de lesiones relacionadas con caídas en personas ancianas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible a: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2005 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



















viernes, 25 de mayo de 2012

TEMA 10: Alzheimer y Enfermería

¿Qué es lo que saben las enfermeras sobre la enfermedad de Alzheimer y sus necesidades?

Según un estudio realizado en Brasil en el que se entrevistaron a once enfermeras de dos hospitales privados, las enfermeras tienen conocimiento parcial, conocen los signos y síntomas del Alzheimer, pero sólo se muestran como personas de apoyo, en lugar de ser más autónomas en la ayuda de las necesidades que presentan tanto los pacientes como los familiares.
Considero que las enfermeras en esta enfermedad tienen un papel fundamental, ya que esta enfermedad no tiene cura y necesita de muchas atenciones. Se puede hacer mucha educación con la familia para ayudarles a que la convivencia en la casa sea mejor y tengan al enfermo de Alzheimer en unas condiciones seguras. Se les debe enseñar a cómo deben adecuar el entorno: la cocina, el baño, el dormitorio y, los accesos y salidas.
  • En la cocina se debe sustituir la cocina de gas por la vitrocerámica, utilizar una vajilla de plástico y de colores para diferenciar los platos y vasos, utilizar un mantel antideslizante, guardar bajo llave los objetos punzantes y tóxicos, y situar las cosas que más se utilizan cerca para evitar el uso de taburetes o escaleras.
  • En el baño se debe sustituir la bañera por un plato de ducha, quitar los pestillos, la puerta se debe abrir hacia afuera, el suelo tiene que ser antideslizante y los productos de limpieza guardarlos en un lugar seguro.
  • En el dormitorio debe tener una llave de luz a mano cerca de la cama, una luz piloto encendida durante toda la noche, si se levanta al baño hay que dejar la luz del baño encendida, señalizar con carteles escritos o dibujados lo que hay en todos los cajones, quitar las alfombras y tapar los espejos si se encuentran confusos o asustados, ya que no se reconocen.
  • En cuanto a las salidas y accesos, se debe cerrar con cerrojos o poner verjas en las ventanas, pintar la puerta de salida del mismo color que la pared o poner una cortina y comprobar siempre que esté la puerta bien cerrada.

  1. Poltroniere S, Cecchetto FH, de Souza EN. Alzheimer's disease and care needs: what do nurses know?. Rev Gaucha Enferm. 2011; 32(2): 270-8

TEMA 9: La Hipergranulación

La hipergranulación es un problema frecuente en las heridas con el que se enfrentan muchos clínicos responsables del tratamiento de heridas en su práctica diaria. Se trata de un crecimiento desmesurado del tejido de granulación durante la fase proliferativa del proceso de cicatrización. El tejido de granulación rebasa los bordes de la herida impidiendo su epitelización.

La fisiopatología de la hipergranulación no está claramente definida, pero se piensa que se debe a una excesiva y prolongada respuesta inflamatoria.
Se cree que los causantes de esta respuesta inflamatoria serían: la presencia de cuerpos extraños en la herida (suturas, hilos de gasas, sondas,...), un exceso de humedad en la herida (una correcta gestión del exudado y una correcta utilización de hidrogeles evitaría la aparición del problema), y la infección o elevada carga bacteriana en la herida que es la hipótesis más fuerte (las bacterias provocarían una respuesta inflamatoria, y ésta la hipergranulación).

Para tratar la hipergranulación habría que:
  • Disminuir la inflamación.
    • Utilizando corticoides tópicos que frenan la respuesta inflamatoria y presentan efectos antimitóticos para los fibroblastos y queratinocitos, ralentizando la síntesis de los componentes de la matriz extracelular. Se deben utilizar durante períodos cortos, ya que podrían retrasar la cicatrización.
    • También se podría utilizar la terapia con láser.
  • Eliminar la posible etiología que causa la hipergranulación (infección o elevada carga bacteriana y el exceso de humedad). 
    • Para la infección o carga bacteriana elevada se recomienda el uso de antibióticos tópicos o apósitos antimicrobianos con plata, como son el alginato cálcico con plata o el apósito de carbón activo y plata.
    • Para controlar el exceso de humedad se recomienda el uso de apósitos de espuma de poliuretano o apósitos de alginato cálcico para una gestión adecuada del exudado.
 

Hay pocos estudios que hablen sobre las causas de la hipergranulación, aunque los existentes parecen coincidir en lo mismo.
Según los estudios que existen la hipergranulación mejora con corticoides o láser y con un control de la infección y del exceso de humedad.



TEMA 8: Inmovilidad

La inmovilidad es un síndrome geriátrico específico. Es una forma frecuente de presentación de las enfermedades en el anciano.
En el estudio encontrado se habla de la definición de inmovilidad, de sus causas, sus consecuencias, su valoración y su tratamiento.

El síndrome de inmovilidad comprende la reducción de la capacidad para desempeñar las actividades de vida diaria por deterioro de las funciones relacionadas con el sistema neuro-músculo-esquelético, con la afectación particular de la movilidad como función física imprescindible para la independencia del individuo.

Se estima que el 18% de las personas mayores de 65 años tienen problemas para movilizarse sin ayuda y a partir de los 75 años más de la mitad tiene dificultades para salir de la casa, de los que un 20% se encuentra confinado en su domicilio.

Las causas de la inmovilidad son:
  • Los cambios fisiológicos propios del envejecimiento: pérdida de masa muscular y ósea, enlentecimento de los reflejos posturales, disminución del gasto cardíaco,...
  • Y las enfermedades: músculo-esqueléticas (osteoporosis, osteoartrosis, fracturas,...), neurológicas (ACV, Parkinson, demencias,...), cardiorrespiratorias (insuficiencia cardiaca severa, cardiopatías isquémicas, EPOC,...), neurosensoriales (déficits visuales, auditivos y vértigo posicional benigno), psicológicas (miedo a caer, depresión,...), debilidad generalizada, iatrogenia (fármacos: antiHTA, hipnóticos, sedantes,...).
Las consecuencias o complicaciones de la inmovilidad son:
  • Sistema cardiovascular (hipotensión, trombosis venosa profunda y tromboembolismos).
  • Sistema respiratorio (neumonía, bronscoaspiración,...).
  • Sistema músculo-esquelético (debilidad muscular, atrofia muscular, osteoporosis,...).
  • Sistema nervioso (mayor deterioro cognitivo, falta de motivación,...)
  • Sistema digestivo (pérdida de apetito, tendencia al reflujo gastroesofágico, estreñimiento,...).
  • Sistema genitourinario (incontinencia, retención, infección).
  • Piel (úlceras por presión).
  • Trastornos depresivos.
  • Y aislamiento social.
Las úlceras por presión constituyen la complicación más frecuente.
 
Se debe evaluar al paciente con inmovilidad con una anamnesis, una exploración física y con escalas.
El tratamiento preventivo con higiene, nutrición, movilización lo más pronto posible, aliviar las presiones, fisioterapia respiratoria, psicoactivación,...
También se modifica el ambiente, y lo fundamental es tratar la enfermedad cuasante de la inmovilización.
Una vez que aparecen las complicaciones del síndrome hay que tratarlas para que no vayan a peor.

En este estudio hablan de cómo curar las úlceras de presión, pero no considero que todo lo que dicen sea correcto. Comentan la utilización de miel o azúcar para favorecer el tejido de granulación, aspecto en el que estoy desacuerdo, aunque ellos lo corroboren con una bibliografía que, además, es un estudio con tan sólo 36 participantes.

En conclusión, la inmovilidad en los ancianos debe ser considerada como un síndrome geriátrico específico, por su alta frecuencia y porque puede conducir a la institucionalización y a la muerte. Es importante que el personal sanitario sepa evaluar, prevenir y manejar la inmovilidad correctamente para minimizar las consecuencias de esta.



jueves, 24 de mayo de 2012

TEMA 7: Síndrome Geriátrico: SCA

El síndrome confusional agudo (SCA) se define según el DSM-IV como una "alteración del nivel de conciencia acompañada de trastornos cognitivos que se instaura en un período breve de tiempo (en general horas o días) y que tiende a ser fluctuante". Su incidencia y prevalencia es alta, aumentándose con la edad, así, es muy frecuente a los 75-80 años y prácticamente desconocida por debajo de los 60-65 años. Es un síndrome geriátrico, aunque a veces parezca un síntoma de todas las patologías.
La fisiopatología que puede explicarlo es la alteración neuronal secundaria a una deprivación más o menos brusca de flujo sanguíneo en el sistema nervioso central (SNC). Por eso sería frecuente su aparición en casos de insuficiencia cardiaca de instauración brusca, en el postoperatorio de una cirugía cualquiera, en la agudización de una enfermedad crónica, en ancianos con hipoglucemias y en las situaciones de deshidratación. También podría explicarlo la intoxicación directa del SNC debido a un uso inadecuado de determinados fármacos, de esta forma, la toma de tres o más fármacos se considera un factor de riesgo independiente. Incluso puede originarlo un cambio de domicilio, una hospitalización o un internamiento en unidades especiales (UCI, etc.). Otros factores de riesgo podrían ser la desnutrición, el sondaje vesical, la polifarmacia y el uso de medidas de sujeción.

Para llevar a cabo una prevención adecuada hay que saber cuáles son los mecanismos causantes del SCA y sus factores de riesgo. También hay que tratar los síntomas una vez instaurado el síndrome con neurolépticos que al parecer son efectivos.

El SCA es un problema importante y frecuente, por ello se debe saber cuando puede aparecer y en qué consiste para poderlo tratar adecuadamente.


  1. Ribera Casado JM. El síndrome confusional agudo: un "síndrome geriátrico" en alza. Rev Clin Esp. 2005; 205(10): 469-71

TEMA 6: Continuidad de Cuidados

La continuidad de los cuidados al alta hospitalaria es importante para evitar nuevos reingresos en adultos mayores de 65 años. En el estudio encontrado se evalúa la eficacia de la planificación de cuidados enfermeros al alta y el seguimiento en atención primaria, para disminuir el número de reingresos o retrasar el reingreso.
Los ancianos han experimentado una mayor frecuentación hospitalaria por la reducción de la estancia hospitalaria. Además existe una demanda de cuidados por parte de los pacientes geriátricos al alta. Los ancianos frágiles son los que más reingresos tienen, acompañados de aquellos que sufren insuficiencia cardíaca. Son tantos los reingresos que se dan, que se ha empezado a estudiar y se ha obtenido que el 70% de los reingresos se pueden prevenir. Y se sabe que la falta de continuidad de cuidados contribuye al reingreso hospitalario.
En este estudio se formaron dos grupos: el grupo experimental al que se le daba educación sanitaria al cuidador y al paciente, y se les vistaba cada 48 horas; y el grupo control al que se le realizaba lo convencional.
El resultado fue que el grupo experimental tuvo menos reingresos que el grupo control. Por lo tanto, una intervención planificada del alta con una valoración integral individualizada disminuye los reingresos y el tiempo hasta el reingreso en mayores de 65 años.

Considero que la continuidad de cuidados después del alta hospitalaria es muy importante, aunque sean escasos los profesionales sanitarios que lo realizan. Además, es una fuente de información para los profesionales que trabajan en atención primaria, así saben las necesidades que han tenido los paciente durante el ingreso y que tienen al alta.


  1. Cano Arana A, Martín Arribas MC, Martínez Piédrola M, García Tallés C, Hernández Pacual M, Roldán Fernández A. Eficacia de la planificación del alta de enfermería para disminuir los reingresos en mayores de 65 años. Aten Primaria. 2008; 40(6): 291-5

TEMA 5: Valoración de la Capacidad Mental en el Anciano

La valoración de la esfera cognitiva en el anciano se puede realizar mediante diversos test, pero voy a hablar del Short Portable Mental Status de Pfeiffer, el cual es un instrumento que permite detectar deterioro cognitivo con una especificidad del 96% y una sensibilidad del 68%.
En la evidencia científica encontrada se quiere comprobar si la hospitalización afecta en el estado cognitivo de los pacientes ancianos. Y ésta demuestra que hay una presencia de deterioro cognitivo de algún grado en casi el 50% de los ancianos hospitalizados, y que un 22% presenta un grado de deterioro cognitivo moderado-grave. El test de Pfeiffer no se pasó a pacientes con delirios o incapaces de responder.
Si existe un deterioro cognitivo se debe considerar como una situación que muestra que hay un problema cuyo diagnóstico se debe establecer lo más pronto posible para adoptar las medidas terapéuticas oportunas.
Las personas con deterioro cognitivo requieren mayor supervisión por parte de sus cuidadores, no participan y utilizan más recursos socio-sanitarios. Por eso, es importante conocer el nivel cognitivo de las personas ancianas a la hora de planificar los cuidados, ya que esto, ayudará a mejorar su calidad de vida y reducir el desarrollo de complicaciones.

En conclusión, el deterioro cognitivo es frecuente entre los pacientes geriátricos hospitalizados. Además, se encuentra asociado a un gran numero de síndromes y problemas geriátricos.

 




TEMA 4: Valoración Funcional del Anciano

La valoración funcional en el anciano permite identificar su nivel de independencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y las actividades instrumentales de la vida diaria(AIVD). Esta valoración se puede realizar mediante la utilización de escalas, como el índice de Barthel. El índice de Barthel fue publicado en 1965 por Mahoney y Barthel, y es la escala más conocida internacionalmente. Evalúa 10 actividades y refleja los cambios mínimos que sufre el anciano a nivel funcional.
La evidencia científica muestra que existe una repercusión en la capacidad funcional de los pacientes ancianos que ingresan en un hospital. En este estudio se ha valorado el deterioro de la capacidad funcional en pacientes ancianos ingresados en una unidad de agudos de medicina interna, mediante el índice de Barthel.
Existe una dependencia leve con una puntuación de un 70,9 antes del ingreso, durante el ingreso la dependencia aumenta a moderada con un 48,9, y al alta vuelve a recuperar un poco de independencia con una puntuación de 58,6.
Se han intentado buscar factores de riesgo previos al ingreso para evitar el deterioro funcional de los ancianos, pero hay diversidad de posibilidades: algunos hablan del decúbito, del deterioro cognitivo previo o de la baja actividad social; otros del reposo en cama prolongado y de los efectos adversos iatrogénicos. También se habla de la importancia de valorar al paciente al ingreso para saber si empeora y de realizar cuidados relacionados con la nutrición, sondas, catéteres, movilización y rehabilitación cuanto antes para que la capacidad funcional al alta mejore.

En conclusión, la hospitalización de las personas ancianas produce un deterioro importante en su capacidad funcional. Sería necesario identificar los factores de riesgo responsables de ello, para poder actuar y prevenir este deterioro funcional.


miércoles, 23 de mayo de 2012

TEMA 3: Valoración Nutricional en el Anciano

Para aplicarle los cuidados necesarios al anciano, se debe realizar una valoración geriátrica global en la que se incluye la valoración física de este, además de la valoración funcional y de la capacidad mental y social de las cuales se hablará en las siguientes entradas.

En esta entrada, hablaré sobre la valoración nutricional de las personas ancianas. Según un estudio que he encontrado esta valoración es importante para la prevención y el pronóstico de enfermedades relacionadas con la vejez. Esta valoración nutricional se realiza mediante la encuesta Mini Nutritional Assessment (MNA), su eficacia está comprobada en este estudio, en el que se comparan los datos de la encuesta MNA con los datos que se obtienen de la evaluación de los parámetros antropométricos (peso, talla e índice de masa corporal) y de los marcadores bioquímicos e inmunológicos (hemoglobina, proteínas totales, albúmina, colesterol y linfocitos).
Tras la comparación, se llega a la conclusión de que la encuesta MNA predice con anterioridad el riesgo de malnutrición en los ancianos.

Se recomienda utilizarla al menos una vez al año para evaluar el estado nutricional de los ancianos, y en aquellas personas que tengan riesgo de malnutrición o estén malnutridas se les debe de completar la evaluación con los parámetros antropométricos, bioquímicos e inmunológicos.




martes, 22 de mayo de 2012

TEMA 2: Cambios Nutricionales en el proceso de Envejecimiento

Se sabe que las necesidades nutricionales de las personas varían con la edad, aunque aun no se ha determinado cuál sería el aporte nutricional óptimo para la población anciana.
Los hábitos nutricionales son muy importantes, ya que pueden ser un factor de riesgo de patologías degenerativas crónicas que se acaban manifestando en la vejez, como pueden ser la HTA, la arterioesclerosis,...

El estudio que he encontrado habla de los cambios producidos en la nutrición a causa del envejecimiento.
Los cambios que aparecen con el envejecimiento que pueden relacionarse con el estado nutricional de la persona mayor se pueden dividir en tres apartados: 
  1. Cambios en la composición corporal.
  2. En los diferentes órganos.
  3. Y en el metabolismo.
Algunos de los factores de riesgo de tener desnutrición serían:
  • Enfermedades, como la depresión, la demencia senil, las neoplasias,...
  • Aislamiento social.
  • Polimedicación.
  • El estreñimiento, que provoca distensión abdominal y pérdida de apetito.
  • La dentición, es frecuente sufrir problemas de dentición. Como la masticación se hace dificultosa, estas personas suelen escoger alimentos blandos, muy ricos en azúcares, dejando de lado las carnes y vegetales frescos. A menudo se asocian una mala higiene y procesos inflamatorios bucales.
En este estudio se llega a la conclusión de que el envejecimiento no es el responsable, por sí mismo, de la desnutrición que se da en algunos ancianos sanos. Por el contrario, los ancianos con enfermedades crónicas o agudas y aquellos dependientes de las AVD se consideran que están peor nutridos y que requieren unos nutrientes específicos.







domingo, 20 de mayo de 2012

TEMA 1: Enfermería Geriátrica

La enfermería geriátrica tiene un papel fundamental, aplicar cuidados a la población mayor para lograr y mantener su nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso del envejecimiento.
Un estudio de las competencias geriátricas habla sobre la importancia que tienen los profesionales de la salud especializados en esta rama de la medicina, pero que estos son escasos, a pesar de la falta indiscutible que hacen en la población. En otro estudio se habla del envejecimiento de la población que es cada vez mayor debido al aumento de la esperanza de vida y esto hace que se requiera más de la asistencia de estos sanitarios. Se comenta que la situación va a continuar así. Y no sólo tienen que aplicarles cuidados, sino que también, hay que prevenir las enfermedades, aconsejándoles sobre el mantenimiento de la salud. Además, los enfermeros aportan una ayuda personal en el proceso de morir, tan importante en la última etapa de la vida de los pacientes.


  1. Mezey M, Mitty E, Burger SG, McCallion P. Healthcare professional training: a comparison of geriatric competencies. J Am Geriatr Soc. 2008; 56(9): 1724-9.
  2. Royal College of Nursing. An ageing population: Education and practice preparation for nursind students learning to work with older people. A resource pack for nursing students. London: 2008. Disponible en: http://www.rcn.org.uk/__data/assets/pdf_file/0005/149558/003222.pdf

miércoles, 16 de mayo de 2012

Introducción

En este portafolio se va a ir hablando sobre la evidiencia científica encontrada de los diferentes temas tratados a lo largo de la asignatura de Cuidados en el Anciano de 3º de Enfermería.